8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL. ISO 9001:2015

Bienvenidos al apartado 8.1 Planificación y control Iso 9001:2015

Recordemos que en el apartado 4.4 hablamos de los procesos misionales, es a partir de la cláusula 8 que se crean los procesos misionales en un Sistema de Gestión de Calidad

Tal y como fueron creados los procesos directivos a través de las cláusulas 5, 6 y los procesos de apoyo a través de la cláusula 7.

En esos proyectos creados a partir de la cláusula 8 comúnmente se conoce como misionales de operación o de la cadena valor.

El apartado 8.1 Planificación y control Iso 9001:2015

proporciona un marco general que se desarrolla en toda la cláusula 8

Los procesos misionales deben determinar los requisitos para los productos y servicios los cuales provienen de los clientes y de otras partes interesadas, sobre este tema puntualizaremos en el apartado 8.2.

Asimismo, se deben determinar los criterios para la operación de los procesos misionales, estos criterios pueden establecerse en procedimientos, listas de chequeo, indicadores de gestión, entre, otros.

También se deben determinar los criterios para la aceptación de los productos y servicios, por ejemplo:

Tiempos en que se presta un servicio o especificaciones de un producto.

Sobre esto haremos detalle los apartados 

  • 8.2.2 Determinación de los requisitos de los productos y servicios. 
  • 8.3.4 Controles del diseño y desarrollo. 
  • 8.5.1 Producción y provisión del servicio. 
  • 8.6 Liberación de los productos y servicios. 

Planificación y control Iso 9001:2015

 

Por otra parte, los procesos misionales deben ser planificados en cuanto a la asignación de los recursos para lograr la conformidad de los requisitos de los productos y servicios, para esto nos podemos apoyar en la cláusula 7.

Entre estos recursos podemos encontrar servicios públicos, maquinaria, materiales, software y hardware entre otros.

Posteriormente se deben establecer los criterios para los procesos misionales y la aceptación de los productos y servicios.

El término criterios no lo define la norma ISso 9001, sin embargo haremos referencia a estos como la adecuación de un requisito a lo requerido por la organización.

Es decir lo que se planifica en el proceso para las actividades productos y servicios que serán sujetos de control, sobre esto profundizaremos en los apartados 8.3.4, 8.5.1 y 8 42.

El apartado 8.1

establece como requisito que se determine, mantenga y conserve la información documentada para tener confianza en que los problemas se han llevado a cabo según lo planificado y demostrar que los productos o servicios están conforme con los requisitos.

La organización debe controlar los cambios y revisar las consecuencias de los cambios no previstos esto lo desarrollaremos en profundidad en el apartado 8.2.4.

Finalmente, la organización debe asegurar el control de los procesos contratados externamente tal y como lo veremos en el apartado 8.4.

Como hemos visto un apartado 8.1Planificación y control Iso 9001:2015, es introductorio a lo que veremos en el desarrollo la cláusula 8.

Continuaremos con los siguientes apartados, nos vemos.

avatar-testimonial-courses

Lo Asesoramos desde el primer contacto con la empresa certificadora hasta la entrega del certificado de homologación de proveedores

Gabriela Hinostroza
Gerente Comercial

Mas de 1000
5 estrellas

5-stars-white

Calificado 5/5 por 1,000 Clientes

Related Posts