¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN ISO?

Para saber cual es la diferencia entre Homologación y Certificación ISO, en principio es necesario que puedas conocer estos 2 conceptos:

Homologación de proveedores:DIFERENCIA ENTRE HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN ISO

Es el reconocimiento que puedes obtener luego de aprobar el cuestionario de homologación de proveedores. Como proveedor participante deberás responder y sustentar con evidencias un aproximado de 100 a 200 preguntas.

El cuestionario es elaborado por la casa certificadora y su cliente. Las preguntas están basadas en las normas internacionales ISO.

Certificación ISO:

Una Certificación ISO es la plena evidencia de que cumples con una norma estandarizada. Esta certificación es también aceptada por otros países y se les denomina Normas Estándar ISO.

¿Cuáles son las Normas internacionales ISO?

Mencionamos las siguientes normas:DIFERENCIA ENTRE HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN ISO

  • ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental.
  • ISO 45001: Sistema de Gestión de La Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • ISO 26001: Responsabilidad Social.
  • ISO 37001: Sistema de Gestión Anti soborno.
  • ISO 31000: Gestión de Riesgos.
  • ISO 27001: Seguridad de la Información.

 

La “Carta de Invitación”

Es el mensaje de invitación que te enviara el cliente para que puedas ser un proveedor participante. En otras palabras se te informara cual es el proceso a seguir para la homologación de proveedores.

¿Qué debo hacer cuando tenga la “Carta de Invitación” para el proceso de homologación?

Si ya cuentas con la carta de invitación podrás solicitar a la Casa Certificadora el cuestionario de homologación de proveedores.

¿No tengo una carta de invitación, que puedo hacer?DIFERENCIA ENTRE HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN ISO

Si no recibiste una carta de invitación puede optar por la “Homologación Propia-empresa” o “Homologación por Propia Cuenta”.

Se trata de un cuestionario que esta elaborado por la casa certificadora. Esta compuesto por preguntas de nivel estándar y que son reconocidas por diferentes mineras e industrias del país.

¿Cuál es el tiempo de validez del certificado de homologación?

El certificado de homologación de proveedores es válido por un año.

La casa certificadora sugiere que sea renovado anualmente. Sin embargo, el cliente puede considerar extender la duración del certificado de dos o hasta tres años. Esto dependerá siempre del puntaje que hayas obtenido en el resultado de la evaluación.

Quieres saber más sobre el cuestionario de Homologación de proveedores CLICK AQUI

Debes considerar lo siguiente:

  1. Lograr obtener una certificación ISO 9001:2015, no significa que podrás garantizar el óptimo cumplimiento en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o Gestión Ambiental etc.
  2. Por lo tanto es posible que puedan solicitarte una homologación de proveedores. Ten en cuenta que esta homologación debe considerar las normas más frecuentes ISO 9001; 14001; 45001.
  3. Es importante que conozcas La Certificación tri-norma, es el conjunto de tres normas certificadas (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001). La tri-norma se renueva cada dos (2) a tres (3) años y será según la recomendación del auditor.

El consejo de los expertos:

Si eres nuevo en el mundo de las certificaciones, la mejor alternativa es una «Homologación de proveedores«.

La homologación se puede realizar en uno o dos meses. Los costos son bajos en comparación de una certificación ISO. La implementación dura de 4 a 6 meses (Puede prolongarse dependiendo del rubro y número de trabajadores).

avatar-testimonial-courses

Lo Asesoramos desde el primer contacto con la empresa certificadora hasta la entrega del certificado de homologación de proveedores

Gabriela Hinostroza
Gerente Comercial

Mas de 1000
5 estrellas

5-stars-white

Calificado 5/5 por 1,000 Clientes

Related Posts