4.3 Alcance del SISTEMA DE GESTIÓN CALIDAD. ISO 9001:2015

Bienvenidos el apartado 4.3 Alcance del Sistema de Gestión de Calidad:

Este apartado requiere delimitar la aplicación de los requisitos de la norma ISO 9001 puesto que no todas las organizaciones son iguales.

Primero se deben conocer los productos y servicios con claridad es decir que hace que no hace la organización y en qué lugares son las operaciones.

Todas las normas de sistemas de gestión incluyen requisitos asociados al alcance por lo que la norma ISO 9001 no es la excepción.

Es necesario tener en cuenta que hay dos tipos de alcance:

  • El primero es el alcance del sistema de gestión de calidad de la organización requerido por el apartado 4.3.
  • c

El alcance se basa en la naturaleza de las actividades productos y servicios en la inclusión de los procesos y centros de operación de la organización.

Ya sea para el sistema de gestión de calidad o para la certificación del sistema de gestión de calidad.

Estos alcances pueden ser el mismo, sin embargo:

El primero se centra sobre los cuales la organización decidió implementar el sistema de gestión de calidad en cumplimiento del apartado 4.3.

El segundo sobre los cuales la organización decidió someter voluntariamente a la evaluación por parte de una entidad de certificación.

Es posible el escenario donde una organización implementó un Sistema de Gestión de Calidad.

Pero no lo certifique con un organismo de tercera parte o que lo certifique en algunos productos y servicios que ofrezcan.

Entremos en contexto mediante un ejemplo:

Bienvenidos a la organización VEHICULOS HUASCARAN ABC una organización que tiene tres líneas de servicio comercialización y venta de vehículos livianos de pasajeros, venta de repuestos para vehículos livianos de pasajeros y mantenimiento de vehículos livianos de pasajeros.

Como se puede observar se trata de tres servicios diferentes aplicables a una organización relacionada a vehículos livianos de pasajeros.

  • La organización no provee productos o servicios por ejemplo de:
  • Suministro de motocicletas
  • Suministro o mantenimiento de vehículos pesados de carga,
  • Entre otros tipos de vehículos o transporte.

Esta organización tiene tres ejes Bogotá, Lima y Ciudad de México, estos tres ejemplos de alcance describen la naturaleza de productos y servicios también describen los procesos y centros de actividades necesarios para la realización del producto final o de la prestación del servicio es posible que teniendo tres tipos de servicio la organización sólo implemente el sistema de gestión de calidad para uno o dos de estos esto depende del compromiso de la organización y la capacidad de ésta para cumplir con las características de los servicios.

ya tenemos la primera parte del alcance en cumplimiento del apartado 4.3 ahora debemos determinar cuáles requisitos de la norma ISO 9001 aplican o no aplican a los servicios que la organización ofrece.

Para conocer cuáles requisitos aplican y no aplican se debe conocer al detalle la norma ISO 9001.

Que un requisito sea de fácil o difícil implementación para una organización no quiere decir que no aplica,

Para determinar la aplicabilidad se tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Todos los requisitos de la norma ISO 9001 son de carácter genérico definidos para cualquier tipo de organización actividad o característica
  2. Se podría describir la aplicabilidad de un requisito siempre y no se afecte la satisfacción del cliente ni la conformidad del producto o servicio.
  3. Aunque la norma ISO 9001 no define explícitamente cuáles requisitos pueden o no ser aplicados lo más común es encontrar estos eventos en la operación es decir en la cláusula 8.

Ahora veamos un ejemplo:

De la definición de un alcance comercialización y mantenimiento de vehículos livianos de pasajeros en Bogotá, Lima y Ciudad de México no se aplican requisitos del apartado 8.3 y todos sus literales relacionados al diseño y desarrollo ya que la organización no modifica las características del producto ni diseñan y fabrica vehículos o partes.

El apartado 8.3 lo veremos más adelante.

Nuestro ejemplo no aplica teniendo en cuenta que no se fabrican piezas y que los mantenimientos se realizan bajo protocolos dados por el fabricante esta justificación así como todo el alcance debe quedar debidamente documentado con esto se identifican todos los elementos que componen un alcance.

Finalizamos el apartado 4.3 de la norma ISO 9001.

Continuaremos con el apartado 4.4 en un siguiente contenido.

Para más información visita nuestra página web : https://huascaran-asesores.com/

avatar-testimonial-courses

Lo Asesoramos desde el primer contacto con la empresa certificadora hasta la entrega del certificado de homologación de proveedores

Gabriela Hinostroza
Gerente Comercial

Mas de 1000
5 estrellas

5-stars-white

Calificado 5/5 por 1,000 Clientes

Related Posts