5.2 Política de Calidad. ISO 9001:2015

Bienvenidos al apartado 5.2 llamado política de calidad.

Veremos el 5.2.1. llamado establecimiento de la política de calidad, pero antes tenemos que tener en cuenta los términos y definiciones la norma ISO 9001.

Política: Las intenciones y dirección de una organización como las expresa   formalmente su alta dirección

Calidad: Es el grado que un conjunto de características inherentes de un objetivo cumple con los requisitos

Política de calidad: Es la política relativa a la calidad la alta dirección debe establecer implementar y mantener la política.

Ahora construyamos nuestra propia política.

Bienvenidos a LOS MEJORES COCHES.

La política debe ser apropiada al propósito y contexto de la organización y apoyar a su dirección estratégica.

“El propósito de la organización es la comercialización y venta de coches livianos de pasajeros en Bogotá, Lima y Ciudad de México”.

Quedando el fragmento de la política así:

“En los mejores coches a través de la realización y venta de coches livianos de pasajeros en Bogotá, Lima y Ciudad de México”.

Hacemos una pausa mientras vemos los demás literales para eso vamos a aplazar un poco el literal B,

Veremos ahora el literal C el cual requiere que la política de calidad incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables.

De acuerdo al literal C queda el fragmento de la política así:

«cumplimos los requisitos aplicables de las partes interesadas y clientes a través de un servicio oportuna y confiable en cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables», este compromiso debe indicar cómo vamos a cumplir la política por eso hacemos referencia a la oportunidad, la confiabilidad, el cumplimiento de requisitos legales y el cumplimiento de requisitos reglamentarios aplicables.

Continuamos ahora con el literal D, se debe incluir un compromiso de mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad en la política de calidad, quedando en conformidad al literal D la siguiente manera: “asimismo nos comprometemos a implementar recurrentemente acciones para mejorar el desempeño”.

Quedando nuestra política de la siguiente manera:
“En los mejores coches a través de la comercialización y venta de coches livianos de pasajeros en Bogotá, Lima y Ciudad de México cumplimos los requisitos de las partes interesadas y clientes a través de un servicio oportuno y confiable en cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables, asimismo nos comprometemos a implementar recurrentemente acciones para mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad”. Es a través de la política que la alta dirección evidencia su compromiso.

Es hora de continuar con el literal B, la política debe proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de calidad.

Los cuales se encuentran en los siguientes apartados:

5.2.1.     Los requisitos asociados a la política de la calidad.

6.2.1.     Los asociados a objetivos de calidad.

6.2.2.     La planificación para lograr los objetivos de calidad.

En apartado 5.22 requiere que se comunique la política de calidad para esto debe estar disponible y mantenerse como información documentada. Respecto a la información documentada entraremos más al detalle en el apartado 7.5 asimismo la politica de calidad debe comunicarse entenderse y aplicarse dentro de la organización

De nada sirve tener la política publicada si no es comunicada entendida y aplicada por los trabajadores, asimismo, debe estar disponible para las partes interesadas pertinentes según corresponda, asegúrate de revisar continuamente la pertinencia de la calidad recuerda que el contexto varía continuamente con esto finalizamos el apartado 5.2 .

política de calidad

Para más información visite nuestra página web : https://huascaran-asesores.com/

avatar-testimonial-courses

Lo Asesoramos desde el primer contacto con la empresa certificadora hasta la entrega del certificado de homologación de proveedores

Gabriela Hinostroza
Gerente Comercial

Mas de 1000
5 estrellas

5-stars-white

Calificado 5/5 por 1,000 Clientes

Related Posts