4.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SUS PROCESOS PARTE 2. ISO 9001:2015

Continuamos con el literal del apartado 4.4 sistema de gestión de calidad y sus procesos de la norma ISO 9001

Se deben determinar los recursos para sus procesos y asegurar su disponibilidad entre estos recursos se pueden encontrar:

  • Talento humano competente.
  • Recursos económicos.
  • Recursos de comunicaciones.
  • Herramientas.
  • Infraestructura.
  • Equipos y maquinaria.
  • Entre otros.

También se deben asignar las responsabilidades autoridades para estos progresos respecto a este literal.

El desarrollo de la cláusula 5:

Aprenderemos qué responsabilidad la autoridad no sólo mismo.

  • cuando hablamos de autoridad hacemos referencia al empoderamiento para tomar decisiones.

  • cuando hablamos de responsabilidad hacemos referencia a la asignación de funciones para llevar a cabo actividades tareas entre otros.

La organización también debe abordar riesgos y oportunidades (será desarrollado en el apartado 6.1) pero se deben abordar por cada proceso.

El literal G requiere evaluar estos procesos e implementar cualquier cambio para asegurarse de que éstos logren los resultados previstos, esta evaluación se dará a través de técnicas de seguimiento que veremos en la cláusula 9 a profundidad.

Por ejemplo:

Una organización fabrica 100 unidades de un producto su evaluación le permitió determinar los reprocesos, es decir cuántas veces se están repitiendo los productos para que sean los adecuados danto cifras altas para la alta dirección.

Al evaluar la cantidad de reprocesos se implementan cambios para mejorar los productos reduciendo esta cantidad a mínimos aceptables por eso se ha de someter a evaluación continua el desempeño de los procesos.

La mejora se puede orientar a aumentar la satisfacción del cliente también reducir los tiempos de respuesta es decir reducir la cantidad de días de tardanza, aumentar ingresos, reducir costos o evitar multas disfunciones

cuando se planifican los procesos se podrá elaborar un documento para cada uno que permita identificar los puntos descritos en el apartado 4.4 este documento comúnmente se llama “Caracterización” con esto finalizamos el apartado 4.4 sistema de gestión de calidad y sus procesos nos vemos en la cláusula 5.

Para más información visita nuestra página Web https://huascaran-asesores.com/

avatar-testimonial-courses

Lo Asesoramos desde el primer contacto con la empresa certificadora hasta la entrega del certificado de homologación de proveedores

Gabriela Hinostroza
Gerente Comercial

Mas de 1000
5 estrellas

5-stars-white

Calificado 5/5 por 1,000 Clientes

Related Posts